La Verdadera Felicidad


Te sugerimos ver este breve video primero, y luego leer el artículo:

 


¿Dónde está la felicidad?

 

¿Tu felicidad? ¿Mi felicidad? ¿Nuestra felicidad?

 

¿Qué te hace feliz? ¿qué me hace feliz? ¿qué nos hace felices?

 

Definitivamente el tiempo no espera por nadie. Esa sensación de que el tiempo es fugaz y lo más preciado, sumado a cómo viví mi vida, me llevó a cuestionar mucho qué era la felicidad.

Por mucho tiempo me convencí de que la vida sería mejor después de tener pareja, después de casarme, después de tener un hijo, después de tener casa propia, después de salir de vacaciones, después de tener un auto, después de tener un cuerpo deseado...después, después, después, después!

Y después de estar muerto….

 

Entonces me sentí frustrado, luego que tuve dos hijos, durante su adolescencia eran difíciles de tratar, pues pensaba "ay, cuando salgan de esa etapa seré más feliz". Me decía que mi vida estará completa cuando a mi pareja le vaya mejor, cuando tenga un mejor auto, una casa más grande, cuando pudiera tomar mejores vacaciones, y suma y sigue....no lograba cambiar ese paradigma, siempre esperaba lograr algo o superar alguna barrera, para creer que luego de eso, sería feliz…

 

La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, cuándo?

 

La vida siempre está llena de retos, de desafíos, de aventuras....esos "obstáculos", que los vi como obstáculos, realmente eran oportunidades disfrazadas, fueron y serán parte mi vida, no es que luego de sortearlos, la vida comenzaría en plenitud.

 

No hay un camino a la felicidad, y decidí que no hay un mejor momento que éste para ser feliz.

 

La felicidad entonces es el camino, no es el destino, es el ahora.

 

La falta de felicidad no es una característica o no es algo atribuible al ambiente, la falta de felicidad vive en la mente de los infelices.

 

Solo hay felicidad verdadera donde el ser humano hace uso de sus virtudes, de sus fortalezas, de su belleza, y de lo más simple.

 

Algún día tú, al igual que yo, en cualquier parte, en cualquier lugar, inevitablemente te encontrarás contigo mismo. De pronto podrán ser momentos muy amargos y dolorosos, sin embargo si te aceptas exactamente como eres, podrás transformarte, y podrás salir de ese piloto automático de consciencia adormecida, anestesiada.

 

Me di cuenta que la auto-consciencia y la aceptación son los núcleos de la transformación. Pues lo que resiste persiste. Nadie dice que sea fácil, pero es muy lindo cuando puedes avanzar y crecer como persona, como Ser, aunque sea lento, pero sin permanecer inmóvil, y en armonía con el entorno. Ahí la felicidad estará en un continuo, y realmente SERás.

 

La felicidad esencial o trascendente no se logra con grandes golpes de suerte o grandes logros, que quizás pueden ocurrir pocas veces, sino que por pequeñas cosas que ocurren todos los días, en la simplicidad de la vida.

 

El pasado ya pasó, el futuro aún no llega, lo único que puedes vivir en conciencia plena es el ahora!

 

Yo trabajo como si no necesitara dinero, me amo y amo como si nunca me hubiesen herido y bailo como si nadie me estuviera viendo.

 

Fragmento sobre la felicidad, personaje ficticio, para entrenamiento llevado a cabo en la Escuela de Potenciación Humana, EPH.

 

En Conclusión

 

"Los seres humanos tendemos a confundir el concepto de felicidad con el de placer, pero no puede estar más alejado el uno del otro. El placer depende del tiempo y del objeto, y es de naturaleza cambiante, se modifica. En algún momento nos vamos a cansar de él.  La felicidad -o también llamada bienestar- no es así, no es de naturaleza cambiante, y consiste en un sentimiento profundo de serenidad y realización, eclipsando así todas las emociones negativas por las que estemos pasando, es una manera de ser, de vivir, no un estado pasajero" M. Ricard.

 

Cuando nos enfrascamos en emociones displacenteras desreguladas como la ira, el enojo o la obsesión hacia algo, vamos detrás de esto, formándose de esa manera un círculo vicioso; ésto es: si persigues odio, odio vas a obtener, y odio vas a proyectar, por lo que la única manera que tenemos de superar ese estado, es afrontar y vivir el sentimiento que estemos experimentando; desde una mirada sin juicio, es decir sin poner etiquetas o calificativos (respecto a si es bueno o malo), solo de forma descriptiva, siendo como un observador externo; sintiendo, al mismo tiempo, lo que estamos viviendo en plena conciencia; y conectándonos con nuestros objetivos de bienestar. De esa manera obtendremos un valioso feedback y aprendizaje, para continuar con los estados de satisfacción continua.

 

 - Es necesario cambiar nuestra manera de percibir el entorno, desde el punto del observador.

 

- Los momentos felices son estados fisiológicos del cerebro y del organismo que pueden ser generados por nosotros mismos, básicamente haciendo uso de nuestros recursos internos, fortalezas o virtudes.

 

- La felicidad se puede observar y medir de manera objetiva en el cerebro (morfología, actividad neuronal, flujo de neurotransmisores específicos, entre otros), mediante equipos electrónicos, y ésta se ve incrementada y sostenida, bajo los conceptos de felicidad verdadera indicadas en el relato anterior.

 

- La infelicidad produce escasa o nula activación de los sistemas de recompensa, bajo nivel de dopamina y pobre desempeño de las funciones ejecutivas. Por lo tanto, una persona infeliz es menos inteligente, menos ágil y menos creativa. Esto nos da luces en el sentido de que nuestros estados podemos, sin duda, potenciarlos y mejorarlos, conectándonos con SER felices aquí y ahora, producto de la modificación en nuestra química cerebral y orgánica, contribuyendo a que perpetuemos esos estados satisfactorios a lo largo del tiempo, consolidando este loop o círculo virtuoso.

 

¡Te invitamos a expresar tu punto de vista al respecto aquí abajo!

 

Un abrazo!

 

Autor:

Tomás Walton,
Director/Facilitador Escuela de Potenciación Humana, EPH – www.PotenciacionHumana.cl - Coach Sistémico (Organizacional), Universidad Alberto Hurtado-Chile. Trainer en Programación Neuro-Lingüística (PNL), IANLP-Suiza. Certificado de Especialización en Neurociencia Educativa, International Montessori Institute-España. Formación Sistema Reiki Usui Tradicional.


Referencias: Carl Jung, García Márquez, Aristóteles, Braidot, Neruda, Ricard, Bejamin Franklin, RedLand

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Claudia Ríos J. (lunes, 06 abril 2020 17:13)

    Tengo claro que la rutina, el ritmo de vida y todo lo que nos venden en la televisión y en las tiendas es felicidad comprada, para tener a la gente no pensando y distraída de lo realmente importante. Para mí la felicidad siempre ha estado simbolizada por las cosas simples de la vida como los días de verano con el son en la espalda, los paisajes naturales hermosos que dan calma, las risas, el compartir con amigos, compartir con familia, los viajes, la comida, el cocinar (a veces), ver a la familia bien y tranquila, los amores, los conciertos; al analizarlo ahora vendría siendo el vivir el presente en todos esas instancias. Pero la verdad uno no siempre es feliz con todo eso, te come la rutina, tienes días más depresivos que otros, estas de mal humor y generas discusiones y peleas en tu entorno; a veces uno se boicotea y no disfruta el ahora, todos esos contextos son tan disfrutables y pienso que en muchas ocasiones los eche a perder los sufrí, los llore, los rabie y les hice perder la magia para mí y para todos (con mi familia en realidad). Y también siempre estoy pensando cuando tenga mi casa, cuando este mas flaca, cuando hagamos el otro paseo, cuando nos volvamos a ver, cuando llegue el fin de semana, cuando cumpla los 30. Vivimos postergando y proyectando la felicidad para el futuro, y echando a perder los momentos felices del presente a veces con discusiones, rencores o mínimos detalles sin importancia del pasado. Al final nunca somos felices aunque la felicidad pase por frente a nuestros ojos. Eso se puede deber a muchos factores, todos estamos un poco enfermos emocionalmente, y es difícil sostener relaciones (familia y parejas) estando tan herido a veces, sobre todo si estamos tan desconectados de nosotros mismos en el ahora, a veces somos hirientes, enrabiados, más sensibles, más ansiosos; y más si no hacemos nada por ayudarnos. Con esto me doy cuenta que hay que conectarse con uno mismo, hay que vivir el presente, hay que sanarse, hay que relacionarse de mejor forma porque bajo ninguna circunstancia uno quiere hacerse ni hacer daño a los otros, hay que autoanalizarse, no juzgar y ser mejores en general. Esto nos va a permitir estar aquí, disfrutar el ahora con las cosas simples que siempre ha tenido, pero poder verlas sin ver todo lo malo por encima de ello. La felicidad está ahí, solo depende de mí verla, disfrutarla, y sanarme para todos logremos estar en bienestar.

  • #2

    Ann P (lunes, 06 abril 2020 17:56)

    Qué es la felicidad, es un concepto difícil de describir en cierto sentido. Como cuando te preguntan "cómo estás" y tú sin Sentir malos pensamientos respondes "bien". Ese "Estar bien" es lo que uno quiere, por lo que uno lucha, sin embargo, en ese Estar bien se ocultan hartas emociones. Qué pienso de mí misma, qué es lo que quiero proyectar y cómo quiero que me vean otros, cómo me ven realmente. Es mi decisión. Yo misma puedo tener la confianza y el amor propio para dejarnos Ser, decidir dónde quiero Estar y con quién. Es ahí donde primero me quiero, tomo decisiones y voy poniendo los límites.
    Sentir/Tener la libertad de poner nuestros propios límites es parte de aceptarse, amarse y es esencial para Ser Feliz. Hoy soy así y es así cómo me siento, si mañana pienso diferente, me aceptó, me amo y sigo adelante. Sin atarme inútilmente al pasado (que no se puede cambiar) o al miedo del futuro incierto. No me juzgo con rencor, puedo cambiar de opinión y recibir el Ahora con la mente y el corazón abierto. Eso es ser feliz.

  • #3

    Pepa Moyano (lunes, 06 abril 2020 18:48)

    Lo que más me hace sentido en mi vida, hoy después de meses de terapia y de auto descubrimiento, después de estar muy enferma por pasar años viviendo en piloto automático, me doy cuenta que lejos vivir en el presente es lo que te hace más feliz, te lleva a disfrutar de lo más simple y sencillo de la vida, conversaciones con tus amigos, acariciar a quien quieres, pasar tiempo con tus seres queridos, darte el tiempo de disfrutar los juegos en mi caso con mis maravilloses sobrines, dejarse llenar por el amor incondicional que elles te dan sin pedir nada a cambio. ¿Qué me hace sentido hoy? Disfrutar de mi abuela de mi papás, de mi hermano y mis seres queridos. Me hace sentido cuidarme, acariciarme, amarme y por sobre todo respetarme, respetar mi cuerpo, mi mente mi tranquilidad. Alimentar con respeto mi cuerpo, mi mente y discernir que energías necesito y cuales no, que energía me hace vibrar y sonreir y cuales no. Hoy me hace mucho sentido seguir mis instintos, cumplir mis metas y mis proyectos a mi tiempo, ser consecuente conmigo misma.

  • #4

    katalina (lunes, 06 abril 2020 18:51)

    1. La felicidad está en nosotros es lograr estar un estado consiente, agradecer de cada experiencia que nos da la vida.
    2. La felicidad para mí es estar en un estado de armonía, de agradecimiento y aprendizaje constante, es reciprocidad con el entorno. Cada persona tiene su concepto de felicidad.
    3. En lo personal me hace feliz la existencia misma, observar el cielo estrellado, aprender de está vida para ser mejor en la siguiente, poder respirar, poder ir cumpliendo sueños y disfrutar del proceso, en lo que respecta a las demás personas es establecer relaciones interpersonales, compartir con amigos, convivir con las demás personas son los anécdotas los cuales un día serán historias que contar.

  • #5

    Daniela (lunes, 06 abril 2020 19:09)

    Siempre he Sido de la idea de que la felicidad es solo un estado de animo, algo momentaneo, como la pena, angustia, etc... Pero sin embargo si he pensado en que está en mi ser una persona más alegre y quizás hasta más extrovertida. Hace unos años entre en una depresión muy grande y tuve la suerte de tener un psicólogo que me fuera guiando y ahí me di cuenta que todos mis problemas eran causa de situaciones que vivi en mi adolescencia (una mamá violenta, un papá alcohólico, un hermano que abusaba sexualmente de mi y mucha pobresa) ahora que soy una mujer adulta veo mi vida de otra manera tengo a una pareja que me ama también es depresivo y eso ha Sido un problema gigante pero tratamos de salir de eso, vivo en un sector que es muy tranquilo y que de verdad nunca imaginé que podría vivir así
    .cuando era niña viví en una casa que era parte de una toma y se veía que el destino de la mayoría era tener hijos en la adolescencia, niñas dueñas de casa y niños trabando como mano de obra barata con una casa en la casa hecha en los patios de los padres. Yo pensaba que incluso ese sería mi destino, no podía ver más allá de eso, mi mamá obligaba a mi padre a golpearme porque según ella yo estaba embarazada cuando en realidad estaba eliminando con vómitos todas las pastillas que había tomado tratando de matarme y nadie pudo darse cuenta de eso, pero cuando crecí y entre a la universidad conocí la verdadera independencia. Trabaje y estudie hasta que logré tener mi profesión no trabajo en eso pero aún así tengo una trabajo que aunque no me guste lo agradezco porque la mayoría de la gente que conozco no lo tiene y aunque no sea perfecto esta, tengo a alguien que me ama y un lugar seguro donde llegar cada día y esas son las cosas que me hacen pensar un poco en la felicidad, no necesito grandes cosas, solo un poco de paz y amor y aunque suene simple a veces es difícil de conseguir sobre todo cuando uno crece en una familia donde lo que lidera es la violencia en cada uno de sus sentidos

  • #6

    Cindi López (lunes, 06 abril 2020 19:16)

    La felicidad es un estado por el cual se pasa de acuerdo a los acontecimientos que vallan surgiendo en el tiempo.... depende de cada uno cuanto va a persistir en el tiempo..

    La felicidad para mi..es un estado de bienestar armónico donde uno logra estar consciente del presente de las cosas que tiene y se siente agradecido por el día la noche la hora los minutos los segundos de la vida en donde se puede disfrutar de peños de talles que hacen que la vida sea bella aún así teniendo obstáculos.

    Si estamos en este planeta tan hermoso y se nos permitió el paso para aprender y conocer este plano de vida... hay que aprovechar cada momento como si fuese el último....

  • #7

    Scarlette Sánchez (lunes, 06 abril 2020 19:18)

    1. La felicidad es parte de nosotros debemos vivir el aquí y el ahora, ser conscientes de cada minuto en el que vivimos, de lo que sentimos y deseamos.
    2. La felicidad para mí significa un estado emocional el cual me siento placentera con migo misma y con mi entornos. En el cual puedo disfrutar y me causa bienestar
    3. Es súper difícil ya que muchas veces pienso que no estoy feliz porque aún no consigo lo que deseo. Pero pensando en este artículo efectivamente soy feliz al despertar, ser una persona que disfruta de mi familia y de mis logros día a día.

  • #8

    barbara fernandez (lunes, 06 abril 2020 19:24)

    El vídeo me llama la atención en un aspecto particular: la felicidad es vendida todos los días en relación a objetos que se pueden obtener así como también en base a sustancias como fármacos, drogas, comida, alcohol. Se vende el concepto de que la felicidad "se obtiene" y es por eso, el deseo de obtener dinero para ser felices. Sin embargo, la felicidad esta dentro de nosotros mismos. Vivir en ese sistema donde la felicidad es un bien de consumo, entras en un circulo vicioso del cual nunca sales y del cual nunca estarás conforme.
    <3 gracias

  • #9

    Antonio Pizarro (lunes, 06 abril 2020 20:16)

    Encontré la felicidad en el vivir con entusiasmo, en el ser yo mismo, en el expresar mi esencia sin represiones, en el escuchar, comprender y compartir, he encontrado la felicidad al vivir en el ahora, en el apreciar en entorno, en el apreciar las caricias, en las cosas sencillas, como mirar a alguien reir, el escuchar carcajadas sinceras, el obserbar conexiones, obserbar como se disfruta de las compañias, en el sentirme parte del entorno, sentirme útil, querido, en el abrazarme a mi mismo, teniendo en cuenta mis virtudes, mis herramientas para el juego de la vida, en mis ganas de vivir, de amar, de crear, de transformar la realidad, he encontrado la felicidad en ayudar a los demás, ser un aporte en la vida de otro ser, en fin, he encontrado la felicidad al leer este articulo, al escribir este parrafo, al respirar consciente en este preciso instante..

  • #10

    María José (lunes, 06 abril 2020 22:33)

    Considero en lo personal q no es una felicidad constante sino momentos en los que se puede disfrutar la felicidad o cierta magia en dónde te sientes increíble y sientes q tocas las nubes

  • #11

    Cristobal (lunes, 06 abril 2020 23:07)

    Comparto que el autoconocimiento y la aceptación son necesarias para acercarte a ese estado de tranquilidad contigo y con el mundo, entiendo que la meta es la misma, el camino difiere por nuestro pasado y nuestro aprendizaje y con esto nuestras virtudes de los que podemos sacar provecho, y nuestros defectos con los que aprendendemos a vivir, como un compañero, un huésped bien recibido, pero con el que hablamos lo justo y necesario, pero más no porque no corta el rollo jajja. Este último tiempo ha sido de muchos cambios para mí, o así lo siento, mas que nada porque he intentado cambiar mi realidad adaptando estas formas de ver la vida, que parecen simples al leer, pero no tanto en la practica, mas cuando uno trae una realidad y una forma de funcionar ya normalizada que genera choque con este cambio. Pero ahí viene el trabajo de autoconocimiento para buscar las motivaciones necesarias, las virtudes de cada uno, ya que no hay una linea, es nuestro trabajo trazarla. No se si he avanzado mucho, pero por lo menos puedo decir que ya no temo abrirme a las sensaciones de tristeza, miedo e inseguridad y por el contrario les doy el espacio que necesitan, me he abierto a explorar otro tipo de actividades que han tenido bonitos resultados como la meditación, yoga y ejercicios interesantes como practicar la gratitud, creo que tiene un refuerzo potente en nuestro bienestar cuando se hace en conciencia. Por ultimo, también creo que algo importante para tener en cuenta es la constancia, si bien esta forma de ver la vida genera cambios en uno, todo cambio necesita de tiempo para procesarse y adaptarse en nuestra vida.

    Saludos

  • #12

    Carolina Carvajal (martes, 07 abril 2020 20:41)

    Antes siempre pensaba tal cual como inicia este artículo, que sería feliz cuando tuviera tal y cual cosa, pero luego que fui mamá, comencé a valorar muchas otras cosas y de verdad que a veces pensaba que era infeliz por equis motivo pero después decía: mi hija está sana, estoy sana, tenemos un techo, comida, trabajo y aunque suene cliché eso, es realmente cómo pasó, comencé a ser feliz con pequeños momentos, con abrazar a mi hija, con comer con mis papás, etc. Aprendí a hacer consiente lo inconsciente y no digamos que es fácil y que a veces igual se me olvida y hecho pericos cuando algo no me resulta, pero, afortunadamente, después vuelvo a mi centro y agradezco otra vez.

  • #13

    Paula Aguirre (miércoles, 15 abril 2020 14:36)

    Esta es una pregunta que me resuena mucho mas seguido de lo antes podía sonarme.. creo que lo que le da sentido a mi vida es auto-reconocerme, en un proceso lento como ha sido hasta ahora, producto de que por la vorágine del tiempo, de los compromisos, de la familia, del trabajo, etc. no me dedicaba ni un solo minuto a mis necesidades reales.. y creo que ahora estoy siendo mas consciente de ello y me encuentro trabajando en que mi voluntad se fortalezca, para no perder el rumbo y dedicarme tiempo y espacio, porque me lo merezco y porque lo necesito. Ha sido tan importante para mi este periodo que he podido visualizar y sentir la felicidad ayudando al otro a partir de mi propia experiencia, me he podido contactar con la naturaleza que a la vez me entrega mucha energía para seguir mi camino.. y en las relaciones interpersonales afectivas, familiares y laborales, estoy recuperando mi alma. Eso me da sentido.. el recuperarme..

  • #14

    Claudia A. (domingo, 31 mayo 2020 21:19)

    La felicidad, para mi, es plenitud y tranquilidad; poder maravillarme, comprender y sentirme libre..
    -Contemplar mi alrededor y disfrutar del "maravillarme" con:
    Un nuevo día, respirar, comprender circunstancias y pensamientos que estaban regidos por antiguas creencias, experiencias y aprendizaje vividas, construir una mejor versión de mi misma, el poder asombrarme, ser compasivo, el ciclo de la vida: nacimiento y muerte (Personas, animales, naturaleza), la función del cuerpo humano y la mente.
    *Mi felicidad también son mis lazos, hobbies y emociones : mi familia, mis amigos, amar, mis sueños, mis objetivos, mi aprendizaje, estar en casa, bailar, correr, trabajar, buena salud, sonreír a diario, abrazar fuerte, encontrar nuevas fortalezas, auto observarme, soltar, fluir.
    *Es una "construcción" constante y coherente entre lo que pienso, hago y digo.

    Nota: Antes mi felicidad, era mas parecida al vídeo.

  • #15

    matias alfaro medina (sábado, 06 junio 2020 18:13)

    Encuentro que la felicidad para mi se encuentra viendo feliz a mi falimia y verla bien con migo sovializarme con ella reirme con ella no ahi momento mas feliz que ese sin duda alguna tambien la felicidad para mi es ayudar a la gente.
    (Conversar, Salir, compartir con mi familia, Compartir con mis amigos de buena forma) tambien me hace feliz (sacarme fotos, verme bien, bailar, escuchar musica, ver una pelicula, son cosas simple que uno puede hacer y estar feliz muchas veces tambien pensar en mis sueños tambien me hace feliz en lo que puedo conseguir dejando algunas cosas de lado y seguir adelante con cosas que realmente suman y valen la pena pensando en eso me hace feliz.
    tambien la comida ayudar a las personas con un consejo o algun buen acto me hace feliz ver feliz a las personas me hace feliz ami.
    Salir de viaje, trabajar, conocer lugares tambien hace feliz sobre todo si estoi con mi familia ( salir a dar una vuelta me da tranquilidad y a la ves felicidad y Orar tambien me hace feliz.
    Me hace feliz hacer ejercicios con musica, ver el hogar limpio y ordenado. bueno estas son las cosas que ami me dan Felicidad no quiero pensar en el ayer ni en el mañana sino ser feliz y disfrutar la felicidad en el hoy.