Mapa no es el Territorio, el Ser Humano Vive...

Mapa no es el territorio...el ser humano vive en el territorio, según su propio mapa de ese territorio.

  • Un mapa es una interpretación del territorio, no del territorio en sí.
  • Las personas responden a su mapa del territorio, no al territorio mismo.
  • Teniendo un mapa adecuado uno puede navegar por la vida con éxito.

Una palabra, imagen, sonido o situación que para mí tiene un cierto significado o connotación, para el otro puede ser algo muy distinto, ya que dependerá de las vivencias o experiencias que ha tenido.


Uno de los principios básicos de la PNL es que el Mapa no es el Territorio. Esta frase viene del lingüista Alfred Korzybski, el primer hombre en utilizar el concepto de neurolingüística. Este término se le ocurrió durante la Primera Guerra Mundial al caer él y el pelotón al que lideraba en una fosa, la cual no aparecía en los mapas.

 

De esa experiencia salió el término de que “el Mapa no es el Territorio en sí mismo”. Gregory Bateson completó este término añadiéndole “y el nombre no es la cosa nombrada”. Para entender esto último tomemos de ejemplo la palabra agua, agua se puede decir de miles de formas y en miles de idiomas, pero sigue siendo una palabra, no representa al agua en sí. 

 

¿Esto de “el Mapa no es el Territorio” que quiere decir exactamente?

El mundo no es tal y como nosotros lo percibimos, la realidad que vivimos es la que nosotros hemos creamos debido a nuestra interpretación de la misma.  Ya de por si entre distintos seres vivos percibimos el mundo de forma distinta, no es lo mismo la visión que tiene un ser humano, un murciélago o un perro, aun estando en el mismo espacio de lugar y tiempo. Por lo tanto el Mapa no es el Territorio. ¿Pero siguen viviendo en el mismo lugar, verdad? Y aún sus experiencias son completamente distintas.

 

MAPA=INTERPRETACIÓN O PERCEPCIÓN QUE CADA PERSONA TIENE DE LA REALIDAD.

TERRITORIO=REALIDAD....que puede ser un objeto, un sonido, un evento, una situación, entre otros.

¿Qué te provoca la araña de la imagen?

Si alguien ve una araña, escucha o lee la palabra araña...puede ser que no le genere nada malo, ni tampoco bueno. Para otra puede ser que le dé pánico, si es que ella tiene aracnofobia, o si ha tenido una mala experiencia con ellas. Para otra le puede generar una sensación más bien agradable o cercana a algo positivo, si por ejemplo cuando pequeño disfrutaba sacándolas de sus telas. Es por eso que para distintas situaciones, palabras, ruidos, imágenes, etc, cada persona les dará su propia interpretación según sus propias vivencias, recuerdos, experiencias, y sobre las cosas que le ha tocado vivir, así como también según lo que logre imaginar....y eso va a condicionar como cada persona responda a esos estímulos, llevándola a una determinada forma de solucionar o de hacer las cosas, o de reaccionar, pensar y sentir.

 

Por lo anterior, hay tantos mapas (interpretaciones) como personas en el mundo, pues todos somos distintos, y cada interpretación es igual de válida que la nuestra, ya que cada persona le tocado vivir situaciones únicas.

 

Respecto a lo anterior, es importante no cerrarnos en nuestro mapa o interpretación... sino que abrirnos a los mapas de otras personas, aprender de ellas, ser empáticos, entenderlas, de esa manera nos relacionaremos mejor, y al aprender nuevas formas de ver las cosas, podremos tener más opciones de solucionar los obstáculos que se nos vayan presentando. No porque cada uno tenga su mapa, quiere decir que eso da la libertad a que te cierres a lo que dicen o hacen los demás, es importante abrir nuestras perspectivas, pues nadie tiene la verdad de lo que ocurre en el entorno, o de cómo actuar frente a determinadas situaciones. La objetividad no es posible, porque siempre las situaciones o eventos se verán entintadas o influenciadas por lo que nos ha tocado vivir (experiencias, vivencias y recuerdos).

 

Esto es completamente evidente entre distintas especies, pero… ¿y si te dicen que entre los seres humanos vivimos en mundos que pueden variar mucho de una persona a otra? ¿Esto a que se puede deber? Los seres humanos solo podemos procesar parte de la información que nos llega, las percepciones u órganos de los sentidos actúan como filtros, ya que sino nuestro sistema nervioso y cerebro colapsaría. 

 

Asimismo, el cerebro se ve obligado a filtrar la información, esto quiere decir que de todas las cosas que vemos, sentimos, escuchamos y percibimos solamente una parte de toda esta información es procesada. Además esta información debe de pasar otro filtro, y cada uno dispone de sus propios filtros, que varían en función de nuestras creencias, valores, intereses, preocupaciones, estado de ánimo, etc… Todo esto modifica y da forma al mapa de la realidad que vivimos.

 

Este conjunto de filtros crean nuestro propio mapa (percepción o interpretación) del mundo, y algunos tenemos tan fijados esos filtros distorsionadores en nuestros procesos mentales, que vivimos con una distorsión constante en muchas facetas de nuestra vida, llegando a convertirse en graves problemas. La comprensión de nuestros procesos mentales ayuda a la detección de esas distorsiones, y en eso la PNL es excelente.

 

“El Mapa no es el Territorio. Nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad”

 

Uno de los saltos cuánticos para modificar nuestra forma de pensar y vivir la vida lo provee este principio de la PNL, del Mapa no es el Territorio, es que la gente toma las decisiones que cree convenientes según su forma de ver el mundo, según su mapa, según sus creencias y respectivos filtros, por lo tanto uno comienza a dejar de juzgar, además el nivel de discusiones baja bastante, al fin y al cabo, cada ser humano tiene su propio mapa y no podemos pretender que vea las cosas desde el nuestro, ni tampoco pedirle que actué como a nosotros nos gustaría, ya que para él es prácticamente imposible.

 

Cada uno de nosotros tiene su propia verdad, no existe una verdad única, cada uno tenemos la nuestra que viene supeditada de su forma de ver el mundo a través de su propio mapa. Tu realidad podrá ser muy parecida a la de otra persona y podrás estar de acuerdo en infinidad de cosas y situaciones, pero nunca tu representación será igual a la de nadie más en el mundo. El Mapa no es el Territorio.

 

Un ejemplo muy claro y sencillo es cuando se le pide a los testigos de un accidente que relaten lo sucedido, ninguna historia es igual a la otra y al fin y al cabo todos vivieron la misma situación. Esto se debe a que cada uno representara la realidad de ese momento a su manera con respecto a su mapa.

 

¿Mi estado anímico afecta a mi Mapa?

 

Nuestro estado anímico influencia la calidad y claridad de nuestro mapa, si tenemos pensamientos negativos y nos estamos centrando de forma continuada en ver el “vaso medio vacío” nuestro cerebro se centrará en lo negativo, y demás, luego esa información pasará por unos filtros de negatividad que no serán precisamente los que nos ayuden a salir de ese mal momento de apatía.  

Si nuestro entorno es desfavorable o negativo, podremos “llenar” nuestro cerebro con información negativa, si permitimos eso,  no esperemos que las cosas nos mejoren a nosotros como individuo. Sería aconsejable poner el cerebro “a dieta” de información negativa, aquella que no está haciendo otra cosa que lastrarnos, esa mala información “pudre” nuestro mapa. Tu ser es el artífice y el protagonista para que remes efectivamente hacia tu bienestar, dándole un significado apropiado, constructivo y positivo a todo lo que te ocurra a ti y que suceda en tu entorno.

 

Esta presuposición (mapa no es el territorio) es muy importante, pues es una de las bases para nuestros procesos de crecimiento y potenciación personal. Denota la capacidad que tiene el cerebro para incrementar su neuroplasticidad, es decir la capacidad que tienen las neuronas de regenerarse y formar nuevas conexiones, lo que se traduce en estimular y mejorar nuestros procesos de transformación, adaptación y evolución como seres.

 

El estrés y la desdicha no es una característica del ambiente,

El estrés y desdicha vive en la mente de los estresados e infelices!

Así es que es tu labor efectivamente SER feliz.

Debemos de incorporar actividades que  promuevan el buen humor como por ejemplo el deporte, debido a la liberación de endorfinas que provoca el ejercicio físico, u otro tipo de actividades en grupo. También podemos incorporar información productiva y positiva a nuestra vida diaria, ya sea en formato de audios, vídeos o libros que nos aporten experiencias y conocimientos aplicables a nuestra vida. Además de orientar apropiadamente nuestro diálogo interno para que no nos auto-flagelemos.

 

La gran mayoría de los conflictos relacionales son causados porque una de las partes, o ambas, intenta imponer su visión de mundo o mapa sobre la otra. Así como también puede afectar la auto-percepción de ti mismo, si tienes mapas o interpretaciones erróneas o disfuncionales para el bienestar que persigues.

 

Tampoco ayudan mucho las personas tóxicas de nuestro entorno, también es aconsejable manejar nuestra fisiología. Si incorporamos información positiva y alegre a nuestra vida, nuestro mapa cambiará en consecuencia y veremos las cosas de otro modo, estaremos de mejor humor y será posible ver soluciones donde antes solamente veíamos problemas. Vamos, que nuestro estado anímico, nuestro mapa, estará absolutamente ligado a nuestro crecimiento personal.

 

Cita de Richard Bandler (co-creador de la PNL) sobre los Mapas:

 

“El punto central es que las personas están sufriendo, no porque el mundo no sea lo suficientemente rico como para permitir que satisfagan sus necesidades, sino porque su representación del mundo está de tal modo empobrecida, que no ven salida posible. Por consiguiente, nuestra estrategia como terapeutas es vincular al cliente con el mundo, de modo que tenga ante sí un conjunto más rico de alternativas.

En otras palabras, debido a que el sufrimiento de nuestro cliente se originó al crear éste una representación empobrecida del mundo, olvidando que es sólo una representación y no el mundo mismo, el terapeuta ayudará a su cliente a cambiar cuando éste llegue a comportarse de un modo inconsistente con su modelo, enriqueciendo, por lo tanto, su propio modelo”. 

 

Anécdota de Alfred Korzybski:

 

El señor Korzybsky tenía que dar una conferencia a un grupo de estudiantes, y el lingüista quiso hacer una demostración bastante graciosa a modo de práctica a los asistentes del que ejercen las palabras sobre nosotros. Korzybsky decidió interrumpir su conferencia en un momento dado para sacar un paquete de galletas que estaba envuelto en un papel blanco. Este se excusó indicando que prácticamente no había tenido tiempo de comer.

 

Preguntó a los asistentes de los asientos delanteros si querían comer una galleta y varios de ellos aceptaros. Al fin y al cabo se las estaba ofreciendo el señor Korzybsky, casi todos en esa situación habríamos cogido una o dos galletas. Dichas personas empezaron a masticar tranquilamente hasta que Korzybsky rasgo el envoltorio blanco que cubría la caja de galletas, y que así se pudiese ver la caja original… ¡Eran galletas para perros!

 

Al parecer varios de ellos salieron corriendo de la clase tapándose la boca por las arcadas cuando hacia momentos que las estaban saboreando gustosamente, cambió radicalmente su mapa. Korzybsky dijo: “Vean, señoras y caballeros, acabo de demostrar que la gente además de comer el alimento, come también las palabras, y que el gusto de lo primero es superado a menudo por el gusto de lo último”. Con esta pequeña broma Korzybsky demostró que muchas veces el sufrimiento humano se origina debido a las representaciones lingüísticas de la realidad. 

 

El Mapa no es el Territorio ¡¡Recuérdalo!! Cada persona vive en el territorio (realidad), según su propio mapa (interpretación) de ese territorio (realidad). 

 

Adaptado/Complementado por: 
Tomás Walton, 
Facilitador/Mediador/Gestor de Educación y Participación en Desarrollo Humano, Salud y Bienestar.

Escuela de Potenciación Humana, EPH - www.PotenciacionHumana.cl 

 

Referencias: PNL, pnlydesarrollopersonal, SCPNL, Coaching CNL



Escribir comentario

Comentarios: 0